Presentación del libro "Educación y Nacionalismo" de Ernesto Ladrón de Guevara, con presencia de su autor y de Javier Orrico.
Viernes dia 20 a les 19.30 horas.
Organiza: Asoc. por la Tolerancia
Hotel Sant Moritz, C/Diputación 262 (junto a Paseo de Gracia), Barcelona
Tras la presentación tendrá lugar una cena, quien desee asistir debe llamar al tfno. 615 14 18 93
Viernes dia 20 a les 19.30 horas.
Organiza: Asoc. por la Tolerancia
Hotel Sant Moritz, C/Diputación 262 (junto a Paseo de Gracia), Barcelona
Tras la presentación tendrá lugar una cena, quien desee asistir debe llamar al tfno. 615 14 18 93
Una muestra de la "educación" en el País Vasco (extraída de otro libro)
«No es español, no es francés. Está bajo el yugo de España o Francia. Vive en Euskal Herria y sabe euskera. ¿Qué es?». Por si hay alguna duda, se da la respuesta: «un vasco». Adivinanzas de este tipo han estado llegando a los niños vizcaínos en los últimos años a través de la revista «Kili-Kili», subvencionada tanto por el Departamento de Cultura del Gobierno vasco como por la Diputación vizcaína. Una publicación en formato cómic
ERNESTO LADRÓN DE GUEVARA/ Procurador de Foralistas Alaveses
«Los escolares vascos son engañados»
«Los escolares vascos son engañados»
Vitoria- Es un histórico del constitucionalismo alavés, y presenta ahora «Educación y nacionalismo», un libro que denuncia el adoctrinamiento político en las aulas vascas.
- ¿Por qué un libro sobre nacionalismo y educación?
- La educación es un pilar básico para el nacionalismo. La usan como método de adoctrinamiento para el control político de la sociedad.
- ¿Está tan ideologizada la enseñanza en el País Vasco?
-Sí. Es algo comprobable, tan sólo hay que leer los libros de texto. Pero no sólo es que los libros sean la prueba del algodón, es que también ha habido una transformación del profesorado hacia posiciones ideológicamente nacionalistas. Ha habido una utilización del euskera como instrumento fundamental de esa transformación, para que las ideas nacionalistas se implantaran y extendieran en las escuelas.
-¿Qué diferencia puede haber entre la educación que se recibe en poblaciones limítrofes, por ejemplo de Álava y La Rioja?
-La libertad. Un chico riojano sabe lo que es España, sabe la Historia de España, que La Rioja estuvo encarnada en Castilla, al igual, por cierto, que Álava, mientras el niño alavés no lo sabe, sólo aprende sobre Euskal Herria. Además, el centro de La Rioja es plural y democrático, con profesorado que se tolera, mientras aquí un profesorado que piense en clave constitucionalista es un profesorado que arriesga su propia integridad dentro del sistema.
-¿Ha desaparecido España del sistema educativo vasco?
-No hay más que hacer un recorrido por los libros de texto.
- El mito de Euskal Herria progresará, entonces, en función de las nuevas generaciones que salgan de esta educación vasca.
-El mito ya ha germinado. Hoy los escolares y los jóvenes, como no conocen la Historia de España, ni la del País Vasco como parte de España, tienen una empanada mental y un engaño monumental. Están imbuidos en la idea de que Euskal Herria es una nación sempiterna.
- ¿Por qué un libro sobre nacionalismo y educación?
- La educación es un pilar básico para el nacionalismo. La usan como método de adoctrinamiento para el control político de la sociedad.
- ¿Está tan ideologizada la enseñanza en el País Vasco?
-Sí. Es algo comprobable, tan sólo hay que leer los libros de texto. Pero no sólo es que los libros sean la prueba del algodón, es que también ha habido una transformación del profesorado hacia posiciones ideológicamente nacionalistas. Ha habido una utilización del euskera como instrumento fundamental de esa transformación, para que las ideas nacionalistas se implantaran y extendieran en las escuelas.
-¿Qué diferencia puede haber entre la educación que se recibe en poblaciones limítrofes, por ejemplo de Álava y La Rioja?
-La libertad. Un chico riojano sabe lo que es España, sabe la Historia de España, que La Rioja estuvo encarnada en Castilla, al igual, por cierto, que Álava, mientras el niño alavés no lo sabe, sólo aprende sobre Euskal Herria. Además, el centro de La Rioja es plural y democrático, con profesorado que se tolera, mientras aquí un profesorado que piense en clave constitucionalista es un profesorado que arriesga su propia integridad dentro del sistema.
-¿Ha desaparecido España del sistema educativo vasco?
-No hay más que hacer un recorrido por los libros de texto.
- El mito de Euskal Herria progresará, entonces, en función de las nuevas generaciones que salgan de esta educación vasca.
-El mito ya ha germinado. Hoy los escolares y los jóvenes, como no conocen la Historia de España, ni la del País Vasco como parte de España, tienen una empanada mental y un engaño monumental. Están imbuidos en la idea de que Euskal Herria es una nación sempiterna.
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