martes, enero 16, 2007

El Foro Ermua convoca una marcha para pedir la derrota de ETA




ABC - 15/1/2007

El Foro Ermua considera que los ciudadanos que quieren la derrota definitiva de ETA no estuvieron representados en las marchas celebradas el pasado sábado en Madrid y Bilbao y, por ello, convocó ayer una manifestación para el próximo día 3 de febrero en la capital de España, con el objetivo de rechazar cualquier concesión a la banda terrorista.

Con el lema escogido, «Por la libertad, por la derrota de ETA, contra el diálogo y la cesión a la banda terrorista», los promotores de esta nueva iniciativa quieren transmitir un mensaje nítido, «sin complejos» de oposición frontal a la negociación con la banda que, en su opinión, no se ha dado en las recientes convocatorias de Bilbao y Madrid. Más bien al contrario, en estas, especialmente en la promovida por Ibarretxe, se ha dejado abierta la vía al diálogo o, mejor, se ha abogado por él.

Así pues, el Foro Ermua quiere que la manifestación del 3 de febrero, que tendrá como escenario las calles de Madrid, sea «una marcha abierta e incluyente donde podrá darse cita toda la ciudadanía democrática que desee la derrota de la organización terrorista y la unidad basada en la premisa de utilizar todos los medios del Estado de Derecho para terminar con la banda».

Recuerdo a las víctimas

El colectivo que preside Mikel Buesa opina que la «polémica» sobre la marcha de Madrid ha supuesto que se excluyera de este acto «a una parte de la sociedad española». A esos «excluidos» es a los que brinda ahora una oportunidad para que digan alto y claro que exigen la erradicación del terror nacionalista, pero el llamamiento se hace extensivo a aquellos que participaron en las movilizaciones del sábado.

Será, además de un acto para la libertad, un homenaje a Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, últimas víctimas mortales de la barbarie etarra, y una demostración de solidaridad hacia sus familiares y amigos. El Foro Ermua reiteró que «será una manifestación para la claridad, con el objetivo de mostrar abiertamente y sin complejos que defendemos la libertad, que no estamos dispuestos a dar ninguna nueva oportunidad a ETA y que sería un profundo error continuar o iniciar nuevos procesos de diálogo o negociación». El Foro Ermua, que aseguró que «no se buscará la crítica del Gobierno ni de la oposición, sino su unidad bajo la premisa de derrotar a ETA», emplazó a adherirse a la AVT, Covite, Basta Ya, Fundación para la Libertad, Fundación Víctimas del Terrorismo y Convivencia Cívica Catalana.

Por otra parte, un homenaje celebrado ayer en Bilbao en recuerdo de los dos ecuatorianos asesinados por ETA en Barajas sí reunió a todos los partidos políticos vascos. Tras un minuto de silencio, se realizó una ofrenda floral ante el monumento a las víctimas del terrorismo situado en el parque de Doña Casilda. En Valencia, un homenaje al catedrático Manuel Broseta, de cuyo asesinato se cumplen hoy quince años, se constituyó también en un acto en el que se reclamó unidad frente al terrorismo.

Y entre iniciativas a favor de la paz y homenajes en recuerdo de las víctimas, el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, eligió su medio habitual, «Gara», para justificar el atentado de Barajas, en la medida en que lo contextualiza dentro de un escenario de negociación. En un tono aparentemente moderado, si bien cargando todas las responsabilidades en el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, Otegi intenta reabrir las puertas de un proceso que ETA cerró con la furgoneta bomba de Barajas.

No hay comentarios: